BIOGRAFÍA

Nací y crecí en el barrio Las Ánimas, de la ciudad de Valdivia. Mis padres, Sergio y Genoveva, vivieron toda su vida en ese sector, siendo destacados dirigentes sociales y vecinales, muy queridos por la comunidad animeña. Desde mi juventud sentí el compromiso de aportar a mejorar las condiciones de vida de mis vecinos y vecinas, por lo que junto a otros jóvenes nos organizamos para levantar los Centros de Vacaciones Solidarios en la población Teodoro Segovia por varios años consecutivos.

Junto a mis hermanos y hermanas fuimos la primera generación de la familia en ingresar a la Universidad. Estudié Obstetricia y Puericultura en la UACh, titulándome en 1985. Llevo 30 años trabajando en la región de Los Ríos como matrona de la salud pública; primero en el Consultorio de Atención Primaria de Lago Ranco, luego en los Hospitales de Los Lagos y Lanco, y desde 1994 en el Hospital Base de Valdivia (HBV).

DIRIGENCIA SOCIAL

A lo largo de estos años he visto de cerca las deficiencias y desigualdades de nuestro sistema de salud. Por esa razón decidí ser socia fundadora de la Fenpruss HBV el año 1998, y luego, entre 2000 y 2004, dirigenta nacional de la organización, haciéndome cargo de la formación sindical y la constitución de las nuevas asociaciones de profesionales de los distintos establecimientos de salud desde el Bío Bío a Magallanes. Más adelante, entre 2008 y 2011, fui presidenta de la Fenpruss HBV y vocera de la Mesa del Sector Público de la región de Los Ríos. En ese periodo lideré la campaña “Su derecho es mi deber” por una salud 100% pública y una reforma de salud al servicio de todas/os, así como las movilizaciones para lograr el postnatal de 6 meses para todos y todas, entre otras. Desde el 2015 hasta la fecha soy presidenta de la Fenpruss HBV y coordinadora de la Fenpruss región de Los Ríos, liderando las movilizaciones por el derecho a la salud que garantice una atención digna y de calidad, así como la demanda por un nuevo Hospital de Alta Complejidad para Valdivia, el resguardo de la carrera funcionaria y el trabajo digno.

En mi trabajo sindical me di cuenta que, para lograr una vida digna para todos y todas, el derecho a la seguridad social era tan relevante como el derecho a la salud. Por esa razón decidí ser parte de la Coordinadora No+AFP Valdivia, de la cual soy vocera desde hace 5 años. En este periodo, he encabezado la organización del Plebiscito No+AFP en Los Ríos y la realización de cabildos en el marco de la Iniciativa Popular de Ley que impulsó la Coordinadora a nivel nacional para cambiar el actual sistema de pensiones, entre los años 2017 y 2018. Durante este tiempo también apoyé la constitución de las Coordinadoras de Panguipulli y Río Bueno; el fortalecimiento y coordinación del zonal sur de la Coordinadora que abarca las regiones desde el Maule a Los Lagos; así como la formación de monitores y monitoras para dar a conocer a la comunidad la propuesta técnica de la Coordinadora.

Como dirigente sindical y vocera de la Coordinadora No+AFP, he logrado construir lazos con organizaciones feministas del territorio a través de la participación en diversos foros, acciones públicas y manifestaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, una vida libre de violencia y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados. En ese sentido, mi trabajo histórico en el mundo social ha estado marcado por la vinculación a temáticas tan sentidas e importantes a nivel local y nacional como lo son el sistema de pensiones, la salud, el derecho al trabajo digno y el feminismo.