Skip to main content

A inicios de semana, se oficializó el Programa de Golf Adaptado desarrollado por el profersional Enrique Carballeda, el jugador adaptado Hernán García, La Teletón, y en alianza con la FChG y la Asociación de Golf Santiago, quienes en aporte conjunto abrieron las puertas del primer putting y chipping green dentro de las instalaciones del Instituto Teletón Santiago, brindando un nuevo espacio de terapia y esparcimiento para los pacientes del recinto, así como para el resto de la comunidad.

Además de la creación del espacio, Hernán García y Enrique Carballeda desarrollan las clases para los menores que asisten al Instituto, quienes con el equipo médico del instituto brindan una ventana para la práctica del deporte a los usuarios del lugar.

En el marco del anuncio de esta alianza, Felipe Bertin Puga, Presidente de la FChG mostró su alegría sobre el proyecto. “Tener esta alianza con la Teletón, no solo es un desafío, sino que también es un orgullo. Ver que los niños jueguen golf y se integren al deporte, siguiendo los pasos de Hernán y de otros jugadores como Juan Postigo en el golf adaptado, es un gran reto para nosotros”, comentó.

Tenemos que recordar que ya son varias las competencias nacionales que han incluido al golf adaptado, siendo Chile pionero en la región en la inclusión competitiva de la disciplina. “Ya se han hecho varios torneos, como en Abierto de Chile 2017, el Prince of Wales y Sport Francés, así que poder contar con niños que se desarrollen y se adapten al golf es un orgullo”.

Además, fue muy claro al indicar el camino a seguir para avanzar hacia la mayor difusión de la disciplina. “Hay dos pasos a seguir: El primero es tratar de emular putting greens como éste en otros centros de Teletón a lo largo del país y el segundo es tratar de llevar a los niños a los clubes. Nosotros tenemos una alianza con los clubes que están dispuestos a recibir niños con capacidades especiales en sus canchas y que puedan desarrollarse. Para nosotros el golf Inclusivo es básico. Además, queremos democratizar el golf. Sabemos que si queremos más jugadores que sigan los pasos de Joaquín Niemann, necesitamos más gente y, sin dudas, estamos haciendo una labor importante para desarrollar esto y que nuestro deporte siga creciendo”, cerró.

Por su parte, Desirée Soulodre, Presidente del Comité de Desarrollo de la FChG también se mostró satisfecha y motivada por la actividad, que  promete ser la primera de un largo camino de la mano de Teletón. “Para nosotros como Federación y como Comité de Desarrollo es un lujo. Es un honor poder tener una alianza así con la Teletón, ver un putting green como éste que es público y está disponible para la comunidad, así que ofrecer otra alternativa de deporte para los niños es un tremendo aporte por parte de la FChG”, agregó.

“La gracia del Golf es que puede practicarse en forma individual, obliga a concentrarse, además de coordinar mente con músculo, lo que puede traer muchos beneficios para los usuarios de este centro, y además nos ayuda a seguir desarrollando nuestro deporte y sacarlo de esa cápsula y percepción de ser una disciplina de elite”, expresó Soulodre.

El Dr. Cristián Saavedra, Director dle Instituto, se mostró muy complacido con la actividad. “Para nosotros es un avance muy importante, especialmente para nuestros pacientes. Esto les va a permitir practicar un deporte que es nuevo para ellos y que les aportará todos los beneficios que tiene el deporte, no solo a nivel físico sino a nivel psicológico y social”, afirmó.

“Esto mejorará su integración, su confianza y las capacidades de desenvolverse mejor en un ambiente diverso, que es una de las cosas para las que trabajamos. Así, habilitamos este maravilloso espacio que compartiremos con la comunidad. Estamos muy contentos por esta alianza y trabajo conjunto con la Federación Chilena de Golf para ayudar a los usuarios con discapacidad”, finalizó, destacando la importancia que tendrá para los pacientes y sus familias.

Finalmente, conversamos con uno de los impulsores de la iniciativa, que fue Hernán García, profesor del Programa Teletón y de la Escuela de Golf del Prince of Wales C.C., y quien, al ser el principal jugador adaptado del país, representa un modelo de rol y un ejemplo a seguir para todos los niños y usuarios con capacidades diferentes que pueden encontrar en el golf una alternativa de terapia y desarrollo adicional.

“La verdad es que estoy súper contento. Creo que para los niños es muy importante hacer deporte. Creo que eso los ayuda a superar las distintas dificultades que la vida les ha puesto”, dijo Hernán, que este año llegó a competir en varias oportunidades en Europa, representando a nuestro país.

“Después de varios años de trabajo se están viendo los frutos de lo que hemos propuesto y por lo que hemos trabajado, que es tener más personas con discapacidad jugando y disfrutando de este deporte”, finalizó Hernán.

Fuente: https://chilegolf.cl/sitio/noticias/view/18-12-2019-FChG-y-Teleton-oficializan-programa-de-Golf-Adaptado/id:5dfa788c-3c54-46e1-9ad6-63e5c83f612a

Deja un comentario

Presione enter para buscar o ESC para cerrar