Skip to main content

Hernán Ignacio García Urrutia es el primer y único golfista adaptado de nuestro país, nació con una malformación congénita en el brazo derecho, pero eso nunca lo detuvo, siendo a los 10 años y bajo la influencia de su padre quien fue en su juventud caddie y siempre lo hizo participar en diferentes deportes, como fútbol, atletismo y escalada, pero fue en el golf, donde encontró la razón de su vida.

El camino no fue fácil, ya que, para poder practicar tuvo que practicar comenzó a asistir a una cancha pública y que años más tarde dejo de funcionar y el no formaba parte de ningún club. Fue gracias a los contactos de su padre, quien había sido caddie del Prince of Wales Country Club, mientras estudiaba en la universidad, Hernán consigue entrar al Club y formar parte de él y así poder practicar el deporte que tanto le gustaba.

A los 14 años lo invitan a participar en el Golf Action, (campeonato nacional de menores).  Fue así como comenzó a participar en diferentes torneos que lo fueron motivando en pro del desarrollo de la disciplina en Chile, pero, al ser el único golfista adaptado del país, Hernán tuvo sus problemas y desmotivaciones, a los 15 años y en plena adolescencia, comenzó a cuestionarse la poca evolución que tenía su juego en comparación al del resto de sus contrincantes, lo que lo mantuvo fuera por 2 años, pero cuando estaba por terminar el colegio, se dio cuenta que debía hacer algo con su vida y el golf era lo que más lo apasionaba y se dio cuenta que podía ganarse la vida con este deporte además comenzó a descubrir el deporte adaptado.

Luego un período de enorme esfuerzo donde entró a estudiar mientras trabajaba en una tienda de golf donde podía practicar. Hernán es Técnico deportivo y Preparador Físico y posee un Diplomado en Entrenamiento Deportivo con mención en Golf.

Desde el año 2016, está probando suerte en los circuitos internacionales de golf adaptado en Estados Unidos y Europa, gracias al apoyo de marcas que lo están auspiciando, donde buscará hacer carrera y competir con igualdad de condiciones y aprender cómo funciona estos torneos allá e intentar formar una Federación similar en Chile.

Actualmente es coordinador y profesor de la escuela de golf en Princes of Wales Country Club, lugar donde le abrieron las puertas y lo vieron nacer como jugador profesional de Golf Adaptado. Lleva más de 10 años enseñando a niños golf lo cual fue un motivante para crear la fundación, donde enseña a niños con discapacidad a jugar golf y la importancia del deporte como herramienta, junto con su amigo y jefe Enrique Carballeda, trabajando en equipo juntos con Teletón para llevar su causa cada vez más lejos.

En la actualidad Hernán está peleando contra Colitis Ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal, que lo ha mantenido momentáneamente fuera de las canchas y de torneos, pero que espera superarlo próximamente y así volver a competir en torneos y seguir enseñándole a los niños que es algo que lo apasiona.

Deja un comentario

Presione enter para buscar o ESC para cerrar